En este último día laboral del año, decidí postear alguna foto y reflexión que resuma este 2022.
La foto la tomé en un parque mientras mantenía una charla laboral con miembros del equipo. En medio de definiciones, intenté reflejar el equilibrio entre trabajo y calidad de vida que todos venimos buscando este último tiempo.
Horarios flexibles, orientación a objetivos, autonomía de equipos, reinvención de roles, nuevas formas de comunicación, son algunos desafíos que comenzamos a navegar por el bienestar de nuestros equipos en esta nueva forma de trabajar.
El trabajo remoto ya es una nueva variable a la hora de buscar empleo. Hay quienes lo defienden al 100%, quienes prefieren la oficina, y quienes buscan un equilibrio híbrido entre ambas modalidades. Personalmente me identifico en este último segmento, defendiéndo un modelo híbrido en el que cada persona pueda elegir su propia modalidad.
Trabajar desde casa trajo un enorme abanico de posibilidades de cara al equilibrio entre el trabajo y la calidad de vida. Permite que cada uno pueda balancear sus tareas laborales y su vida personal con mayor flexibilidad. Por otro lado, el trabajo en oficina suele reforzar las relaciones entre colaboradores y los vínculos entre equipos. Un modelo híbrido ajustado conscientemente permite equilibrar estas dos ventajas.
El truco está en que cada persona equilibre a su gusto está modalidad híbrida. Cuando las compañías anuncian trabajo full remoto, presencial dos veces por semana, presencial una vez cada quince días, etc. son nuevas y elegantes formas de imponer una modalidad que debería ser elegida por cada persona, ya que para cada uno el equilibro es distinto. Imponer una modalidad refleja el no entendimiento de la necesidad actual de las personas de elegir el equilibrio que a cada colaborador le sirve.
Ni la empresa ni un jefe deberían elegir la modalidad de trabajo. Cada persona debería poder elegir qué forma le resulta mejor. En todo caso el trabajo del líder será, respetando las decisiones de cada miembro del equipo, encontrar los puntos de mejora y llevar a su equipo a fortalecerlos. Si se respeta esto, las personas trabajarán más motivadas.
Por último, como mencioné al principio, esta foto del parque la saqué durante una reunión de equipo, la cual decidí llevarla adelante desde abajo de un árbol en un parque cercano. Trabajé con la misma responsabilidad y dedicación que si estuviera en mi casa, solo que lo hice desde un parque. Me corrijo: misma responsabilidad, misma dedicación, pero mucha más motivación. Y la motivación no está en un parque, en casa, o en una oficina, está donde cada uno elige. Todos somos distintos.
Por más libertad, conciencia y empoderamiento.
Salud y buen 2023!
https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7014572832672116736/